¿Sabías que Uruguay alberga una de las primeras centrales hidroeléctricas de gran porte de todo el continente?

Fecha de publicación: 26/08/2026

Fotografía aérea de la central hidroeléctrica de Rincón del Bonete

¿Sabías que Uruguay alberga una de las primeras centrales hidroeléctricas de gran porte de todo el continente?

 

Ubicada sobre el río Negro, justo en el límite entre los departamentos de Tacuarembó y Durazno (muy cerca de Paso de los Toros), la central hidroeléctrica de Rincón del Bonete es un verdadero hito de nuestra soberanía energética. Con una potencia instalada de 150 MW, su construcción no solo impulsó el desarrollo del país, sino que dio origen al lago artificial más grande de Uruguay.

 

Su imponente diseño fue fruto del trabajo conjunto entre el agrimensor uruguayo Víctor Sudriers (quien imaginó su potencial en 1904) y el ingeniero alemán Adolf Ludín. Además, la arquitectura externa de los edificios lleva la firma del reconocido arquitecto uruguayo Julio Vilamajó.

 

Hoy en día, la central trabaja en equipo con las represas de Rincón de Baygorria y Constitución para abastecer de energía a los hogares de nuestro país.

 

 

Cronología de una obra histórica

 

La construcción de esta maravilla de la ingeniería no fue una tarea sencilla y tuvo que superar obstáculos que parecen sacados de una película:

 

  • 1904–1930: Durante los conflictos civiles, mientras se buscaban lugares para que las tropas cruzaran el río Negro, se comenzó a visualizar el increíble potencial energético de sus aguas.

 

  • 1937: Comienza la obra civil a cargo de empresas alemanas. El proyecto fue de tal magnitud que se construyó un poblado entero para albergar a miles de obreros e ingenieros.

 

  • 1942: En plena Segunda Guerra Mundial, se corta el suministro de materiales y se rompen los vínculos con las constructoras alemanas (debido al conflicto bélico y a problemas diplomáticos), lo que paralizó parcialmente los trabajos.

 

  • 1945: Superando las enormes dificultades en la construcción, y gracias al esfuerzo de ingenieros y técnicos uruguayos (sumado al apoyo de Estados Unidos para finalizar las piezas rotantes), la represa logró ponerse en servicio en el mes de diciembre.

 

  • 1959: Durante las históricas inundaciones de abril en Uruguay, la intensa crecida del río Negro rebasó todos los cálculos y llegó a inundar la sala de máquinas. La enorme estructura de hormigón fue puesta a prueba y resistió.

 

  • Actualidad: Integra el Sistema Eléctrico Nacional, administrado por UTE. Sus cuatro turbinas fueron modernizadas en los años 90, manteniendo intacto su inmenso valor patrimonial.

 

Turismo

Actualmente, la represa de Rincón del Bonete constituye uno de los principales atractivos turísticos vinculados al patrimonio industrial e hidroeléctrico de Uruguay.

 

El complejo ofrece visitas guiadas que te permiten recorrer la antigua sala de mando, explorar una galería fotográfica sobre la época de su construcción y la gran creciente del 59, y conocer un museo repleto con los equipos históricos que se usaron durante sus primeros años de funcionamiento.

 

 

Fuentes consultadas:

 

 

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar Registrado o haber Iniciado Sesión para publicar un comentario.