|
La Noche de la Nostalgia es una enorme fiesta uruguaya que se celebra todos los años en la noche del 24 de agosto, justo en la víspera del feriado por la Declaratoria de la Independencia.
Esta celebración es muy especial porque las discotecas, locales nocturnos y salones de fiestas de todo el país organizan eventos donde solo se toca música «oldie» (los grandes éxitos del pasado). Es una noche dedicada a conmemorar el legado cultural de épocas pasadas, celebrando lo que hoy llamamos cultura retro.
¿Cómo surgió esta tradición?
Parece increíble que una fiesta nacional haya nacido de un programa de radio, ¡pero así fue! Todo comenzó en 1978. Un empresario radial llamado Pablo Lecueder decidió organizar una fiesta en la discoteca «Ton Ton Metek», ubicada en el puente Carrasco. Su objetivo principal era promocionar su programa de radio «Old Hits» (transmitido por CX 32 Radiomundo), donde pasaba música de la década de 1960 e inicios de 1970.
Lecueder bautizó a este evento como la «Noche de la Nostalgia». La fecha del 24 de agosto fue elegida estratégicamente: al día siguiente era el feriado nacional del 25 de agosto (no laborable), lo que permitía que la gente pudiera salir a bailar sin preocuparse por madrugar al día siguiente.
El éxito de esa primera fiesta fue tan grande que se convirtió en una tradición anual. Muy pronto, otros locales nocturnos se sumaron a la idea y comenzaron a organizar sus propias fiestas temáticas de música oldie esa misma noche.
La evolución de la música
La música que suena en la Noche de la Nostalgia ha ido cambiando a medida que pasan los años, sumando cada vez más décadas a la pista de baile.
Todo esto ha logrado que el 24 de agosto (y prácticamente todo el mes) se perciba como un período dedicado a la nostalgia, consolidando un lugar muy especial en la vida y la cultura popular uruguaya. Es una fiesta única en el mundo que une a todas las generaciones.
Fuentes consultadas:
|