9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es reconocer a las comunidades indígenas (sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres) y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

 

En el mundo existen más de 5000 etnias indígenas diferentes en unos 90 países. Se calcula que la población mundial indígena es constituida por 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial. También existen más de 7000 lenguas indígenas en el planeta.

 

Sin embargo, lamentablemente los pueblos indígenas están entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de la población mundial en situación de pobreza. A lo largo de la historia, se han enfrentado a muchos hechos difíciles como invasiones militares de otros países o discriminación racial.

 

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, lo que representa el mayor compromiso que se ha alcanzado para preservar la forma de vida de los pueblos originarios.

 

 

Fuente:

http://www.un.org/es/events/indigenousday/

https://www.oei.es/Cultura/Noticia/dia-internacional-de-los-pueblos-indigeas

 

 

 

Una respuesta a “9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

  1. nico dice:

    Que interesante.Me gusta historia y no sabía que estaba este día tan importante

Deja un comentario

 

Cargando…