Antecedentes
En el Montevideo colonial, cuando las primeras lámparas incandescentes empezaron a sustituir tímidamente a las antiguas velas, los faroles y las lámparas de aceite, la energía eléctrica provenía de la Usina Yerbal, que funcionaba con el carbón que transportaban los barcos que llegaban a la bahía.
Usina Arroyo Seco
El 2 de setiembre de 1889 se inaugura la Usina de Arroyo Seco. Abastecía a 250 manzanas de las zonas de Aguada y Cordón, donde no existía hasta el momento ningún sistema de alumbrado.
Funcionamiento
Funcionaba con cinco calderas (sistema Belleville), dos bombas de alimentación y dos chimeneas de hierro fundido de 34 m de altura y 1,80 m de diámetro interior. Contaba con ocho motores y cada motor tenía acoplado en su eje un dínamo que producía 80 kw.
La usina funcionaba a base de carbón mineral, que era transportado por un puente grúa desde la bodega de los barcos atracados en la bahía.
Central Ing. Santiago Calcagno
El 21 de octubre de 1932,”, se da el nombre de “Ing. Santiago Calcagno” a la vieja Usina de Arroyo Seco, como tributo al realizador de la transformación de la misma.
Luego de muchos años de funcionamiento la Central Calcagno fue siendo desafectada paulatinamente en las décadas del 60 y 70.
La Muralla
Hoy en la ex Central Calcagno, se encuentra funcionando el proyecto de La fundación La Muralla que se dedica a generar acciones de atención, educación, protección y cuidado a personas con discapacidad y a niños/as y adolescentes de bajos recursos.
Bibliografía
Portal UTE | Transformando con energía nuestro país.
Ex Central Calcagno – Radiomundo En Perspectiva
|
|