El Carnaval del Uruguay

 

El Carnaval en Uruguay es una fiesta popular que se realiza todos los años entre fines de enero y comienzos de marzo, por lo que es el carnaval más largo del mundo con cuarenta días de duración.

 

Éste fue resultado de la combinación entre las festividades africanas, traídas por los esclavos procedentes de ese continente a mediados del siglo XVIII y las europeas de origen cristiano.

 

 

El Candombe, es una manifestación cultural de origen africano muy popular en Uruguay.

Foto: Leovola / Wikipedia

 

 

En aquella época los festejos eran muy diferentes a lo que vemos actualmente; las festividades eran más desordenadas, los individuos se tiraban huevos, harinas y diferentes productos como parte de la celebración. Algunos años se intentó organizar este festejo, priorizando las expresiones artísticas, como el canto y la actuación.

 

Así era la ciudad de Montevideo a pocas décadas de su fundación.

 

 

El surgimiento de Comparsas de Negros y Lubolos

 

Las primeras comparsas eran colectividades de esclavos, que en sus tiempos libres y con el permiso de sus empleadores, se reunían para tocar sus tambores, cantar y danzar.

 

La incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de Carnaval fue en 1870, y hacia 1876 aparecen las comparsas de negros y lubolos, similares a las que conocemos actualmente.

 

 

La murga. Foto: Agencia Brasil / Wikipedia

 

 

El nacimiento de la Murga.

 

Las primeras murgas surgieron a principio del siglo XX, donde participaban 6 o 7 miembros. Cambiaban las letras originales de canciones por otras de tono picaresco e iban pidiendo unas monedas a los vecinos de Montevideo para dejar de cantar.

 

La primera murga nació en 1908 y se llamaba “Gaditana” y a partir de ella surgieron muchas más.

 

 

El carnaval del hoy.

 

En la actualidad, el carnaval es la máxima expresión cultural de nuestro país. La cantidad de participantes del concurso aumenta año a año, dándole participación a 44 agrupaciones de todo el país, de entre los que participan: parodistas, murgas, humoristas, revistas y comparsas de negros y lubolos.

 

El carnaval se inaugura con el clásico desfile por la avenida 18 de Julio en Montevideo y da cierre con la entrega de premios del concurso oficial de carnaval, organizado por DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay)

 

¡Esperamos que esta información te sea útil!

¡¡¡Que disfrutes mucho el carnaval!!!

 

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Cargando…