Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es una jornada que se celebra anualmente el 16 de septiembre desde 1995, fue promulgada por la Asamblea General de la ONU en ese mismo año. La proclamación de esta fecha tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger la capa de ozono y celebrar los logros alcanzados a través de la cooperación internacional. La primera celebración oficial del día tuvo lugar en 1995. Cada año, este día se celebra con diferentes lemas que resaltan la importancia de la preservación de la capa de ozono y su impacto en la mitigación del cambio climático.
¿Por qué es tan importante la protección de la capa de ozono?
La capa de ozono es una franja de gas que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo a preservar la vida en el planeta.
La reducción de la capa de ozono y el agujero en la misma generaron una preocupación mundial sobre el incremento en el riesgo de cáncer y otros efectos negativos sobre los hábitats del planeta. La capa de ozono impide que las longitudes de onda UVB de luz ultravioleta atraviesen la atmósfera terrestre. Estas radiaciones causan cáncer de piel, quemaduras y cataratas en los ojos, lesiones que aumentan a consecuencia del adelgazamiento del ozono, así como daños en plantas y animales.
Estas preocupaciones condujeron a la adopción en 1987 del Protocolo de Montreal, en el que los países firmantes se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC en un periodo de 10 años.
La prohibición entró en vigencia en el año 1989. Los niveles de ozono se estabilizaron a mediados de los años 1990 y empezaron a recuperarse en los años 2000. Se espera que la recuperación continúe a lo largo del siglo XXI y que el agujero de la capa de ozono alcance niveles anteriores a 1980 en torno a 2075.
El lema 2024 es “El Protocolo de Montreal impulsa la acción por el clima”
La elección del 16 de setiembre para esta conmemoración se debe a la fecha que recuerda la firma del Protocolo de Montreal en 1987, un acuerdo internacional que tiene como objetivo eliminar la producción y el consumo de sustancias como los CFC y HCFC que deterioran la capa de ozono.
Este protocolo es considerado uno de los acuerdos medioambientales más exitosos, ya que ha logrado la cooperación global y la implementación de medidas efectivas para reducir y eliminar el uso de sustancias nocivas que puedan dañar la capa de ozono.
Bibliografía:
wikipedia.org/Día_Internacional_de_la_Preservación_de_la_Capa_de_Ozono
|