Día Internacional de la Juventud

 

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, es una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los temas de la sociedad.

 

 

Celebración

 

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una celebración anual que busca promover y dar voz a la juventud en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

 

La celebración este año adoptará la forma de un debate similar a un podcast (emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa) organizado por jóvenes para jóvenes, para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

 

 

 

El compromiso de la juventud para la acción mundial

 

La participación de los jóvenes en la política fomenta la equidad de los procesos políticos y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud. 

 

Este año, el Día se centra en fomentar el compromiso de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

 

  • Participación a nivel local o de comunidad.

 

  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).

 

  • Participación a nivel mundial.

 

 

 

Bibliografía

 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-juventud

 

https://www.un.org/es/observances/youth-day

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_la_Juventud

 

 

Deja una respuesta