Carnaval en Uruguay

 

El carnaval en Uruguay es la mayor fiesta popular de nuestro país, comienza a fines de enero y termina a fines de febrero.

 

Durante más de 40 días los diferentes barrios de Montevideo y muchas ciudades del interior del país se visten de color en los desfiles callejeros, los tablados barriales y en el Teatro de Verano.

 

Debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, al incremento de casos de personas con Covid 19 la Intendencia de Montevideo definió suspender todas las actividades vinculadas al Carnaval 2021.

 

 

 

Principales conjuntos del Carnaval

 

Murgas

 

Es un género teatral-musical que consiste en un coro de unas 14 a 17 personas, que, acompañados por una batería de murga (bombo, platillo y redoblante) realizan una actuación donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.

 

 

Humoristas

 

Hasta 1954 los humoristas y los parodistas eran una misma categoría, pero después se separaron. Su finalidad, como dice su nombre es hacer reír por medio de libretos de ficción.

 

 

Parodistas

 

En las parodias realizadas se desempeñan coreografías, cantos y un espacio de humor.

 

Los cuadros centrales de actuación deben estar basados en una obra previa (novela, película) o en algún personaje histórico. Las parodias pueden o no ser humorísticas.

 

 

 

Sociedad de Negros y Lubolos

 

Las Sociedades de Negros y Lubolos, también llamadas comparsas, están integradas por un cuerpo de bailarines, una Cuerda de tambores y la participación de los personajes típicos del candombe, como La Mama Vieja, El Escobero y El Gramillero.

 

 

 

Revista

 

En la revista, se pueden ver cuadros de bailes y distintos tipos de coreografías. Los reglamentos para la categoría, establecen libertad absoluta de expresión por lo que no debe sujetarse a ninguna fórmula preestablecida en cuanto a temática.

 

 

 

Bibliografía

 

https://es.wikipedia.org

https://www.lacapital.com.ar

https://www.infobae.com

https://radiouruguay.uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cargando…