Carnaval en Uruguay: Parodistas

 

Descripción de imagen: En el escenario, los parodistas suelen estar vestidos con trajes coloridos inspirados en parodias de referencias culturales de la actualidad.

 

 

 

Parodistas

 

Parodiar, según el Reglamento de Carnaval montevideano, implica realizar una imitación burlesca, hecha en tono jocoso, del argumento de obras, historias o personajes de público y notorio conocimiento.

 

En las parodias realizadas se desempeñan coreografías, cantos y un espacio de humor. Los cuadros centrales de actuación deben estar basados en una obra previa (novela, película) o en algún personaje histórico. Las parodias pueden o no ser humorísticas.

 

Se trata de una de las categorías de mayor arraigo popular en la actualidad, en especial desde mediados de la década del setenta. No obstante, las posibilidades de conjugar canto, baile, humor y actuación sobre la escena la hicieron muy atractiva históricamente.

 

 

Antecedentes

 

Si bien el arte del parodismo es esencialmente originario del carnaval universal, en el carnaval montevideano la categoría nace formalmente en 1939. La esencia de aquel primer parodismo, como en varios tipos de agrupaciones carnavalescas, consistía en cantar canciones conocidas y muy populares cambiando su letra original por otra humorística y disparatada. Cada conjunto contaba entonces con 3 o 4 integrantes.

 

En la década de 1950 el número de integrantes en los conjuntos aumenta. Se agrega la parodia de fragmentos de obras literarias clásicas.

 

En los años 70 junto a los conocidos títulos de la literatura universal, con más frecuencia se parodian películas, programas de televisión o ficciones cercanas en el tiempo.

 

En los años 90 se suman parodias inspiradas en la vida de figuras nacionales con una fuerte proyección cultural, deportiva o política.

 

Conjuntos Parodistas que participan en el Concurso Oficial 2024

 

  • Los Muchachos

 

  • Los Zíngaros

 

  • Caballeros

 

  • Momosapiens

 

 

¿Cuál de los conjuntos Parodistas querés que gane este Carnaval 2024?

 

 

Bibliografía

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_en_Uruguay

 

https://www.lacapital.com.ar/turismo/el-carnaval-mas-largo-del-mundo-n2562551.html

 

https://www.subrayado.com.uy/comenzo-el-carnaval-y-ya-estan-los-ganadores-del-desfile-inaugural-1200000-pesos-premios-n936891

 

https://www.elobservador.com.uy/nota/carnaval-2024-mira-la-lista-completa-de-conjuntos-que-pasaron-la-prueba-de-admision-20231115115012

 

 

 

Deja una respuesta