El Día Mundial Sin Tabaco tiene el objetivo de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra a nivel mundial el 31 de mayo de cada año desde el año 1987.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con lo cual buscan mayor concientización en la gente sobre las consecuencias del consumo de tabaco que afectan muy negativamente para la salud.
Ante estas, se promueven las políticas eficaces para disminuir el consumo del tabaco y las muertes relacionadas con el consumo de tabaco porque el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo.
De acuerdo con los datos difundidos por la OMS, por esta causa se muere uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
Lema del Día Mundial sin Tabaco 2019: Tabaco y salud pulmonar
La Organización Mundial de Salud establece que el Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concientizar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que consumen tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. También se informará sobre el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Mundial_Sin_Tabaco https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/05/31/default-calendar/world-no-tobacco-day
|