26 de mayo – Día Nacional del Libro

 

El Día Nacional del Libro se celebra en Uruguay cada 26 de mayo, desde el año 1940. La elección de fecha se debe al homenaje al aniversario de la Biblioteca Nacional del Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816 a iniciativa del Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, y fue instituida por el entonces Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (hoy, Consejo de Educación Inicial y Primaria).

 

El 3 de julio de 1939, en el momento de creación de esta conmemoración, las autoridades de Educación Primaria declararon oficialmente el 26 de mayo como el día del libro en el Uruguay a través de la siguiente resolución: “Instruyese el día del libro para todas las escuelas  públicas del país el cual será celebrado el día 26 de mayo con la finalidad de despertar en los escolares el amor por las buenas lecturas y a la vez como acto recordatorio de la fundación de la primera Biblioteca Pública.”

 

Tradicionalmente cada año la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia de Montevideo organizan la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el atrio del Palacio Municipal. Este año se suspendieron las actividades debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19. Por eso la Cámara Uruguaya del Libro, sumándose al movimiento global de “#mequedoenlacasa” y difundiendo su iniciativa llamada “#mequedoencasaleyendo”, invita a disfrutar lectura en nuestros hogares cuidándonos entre todos.

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Cargando…