110 años, transformando con energía nuestro país

 

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE)​ es la empresa estatal  de energía eléctrica de Uruguay.

 

 

UTE

 

Es la empresa estatal uruguaya que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Cuenta con aproximadamente 1.500.000 clientes entre pequeños, medianos y grandes clientes.

 

 

 

Algunos acontecimientos importantes en nuestra historia.

 

 

1912

 

UTE fue creada el 21 de octubre de 1912 durante el gobierno de José Batlle y Ordoñez.

 

 

1931

 

UTE también asumió los servicios de las comunicaciones telefónicas por cable, y se transformó en la Administración General de Usinas y Teléfonos del Estado.

 

 

1974

 

Se cambia nuevamente el nombre oficial de la empresa cuando se creó ANTEL, que asumiría los servicios de telefonía. Desde ese momento se mantiene la sigla “UTE” solamente cambiando el nombre institucional a “Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas”.

 

 

2007

 

Comienza a transitar un cambio cultural y estructural apostando a las fuentes de energía renovables. La nueva matriz energética contribuirá al cuidado del medioambiente, brindará réditos económicos y mejorará el bienestar de sus clientes.

 

 

2019

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) calificó a Uruguay como líder de América Latina en producción de energía y cuarto en el mundo en cuanto a niveles de generación eléctrica con fuentes eólica y solar.

 

 

2020

 

A fines del 2020, la tasa de electrificación alcanza el 99,8% de los hogares de nuestro país.

 

 

2021

 

El 83% de las energías generadas por UTE provienen de fuentes renovables.

 

La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) que reúne a los principales operadores del mercado energético latinoamericano y del Caribe distinguió a UTE con el Premio CIER de Calidad 2021 categoría Oro.

 

 

2022

 

La CIER otorga a UTE por 2º año consecutivo el Premio CIER de Calidad 2022 categoría Oro, destacándose entre 35 empresas eléctricas representantes de 12 países de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Bibliografía

 

portal.ute.com.uy/institucional/ute/quienes-somos

 

www.caf.com/uruguay-lider-en-el-uso-de-fuentes-renovables-en-america-latina/

 

portal.ute.com.uy/composicionenergetica

 

 

 

 

Deja un comentario

 

Cargando…