José Gervasio Artigas Arnal, Nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764 y falleció en la ciudad de Asunción, Paraguay en el año 1850. Sus padres fueron Don Martín José Artigas y Doña Francisca Antonia Arnal. Estudió en el colegio franciscano de San Bernardino, a los 14 años se dedicó a las tareas rurales en las estancias de su padre, donde aprendió a usar el caballo, el lazo, las boleadoras y a cuerear. En 1797 ingresó como soldado en el Cuerpo de Blandengues.
Entre 1811 y 1820 En 1811, se retira del cuerpo de Blandengues y decide rebelarse al Virrey del Río de la Plata Cisneros porque España imponía altos impuestos, ejercía un monopolio comercial y no generaba trabajo a sus pobladores. Organizó la lucha en la Banda Oriental y participó en varios de sus hechos como: la Batalla de las Piedras, el Éxodo oriental, la estadía en el Ayuí, el Congreso de Tres Cruces, la formación y organización de la Liga Federal.
La derrota y el exilio en Paraguay En 1820, Artigas fue derrotado por los invasores portugueses por la falta de apoyo de antiguos aliados, lo cual lo obligó a exiliarse en Paraguay hasta el día de su fallecimiento.
El legado de Artigas Su principal legado es lo que quería para su pueblo, algunos de sus pensamientos más importantes son:
Fuentes:
|