“La Cruzada Libertadora” o como también se lo denomina «Desembarco de los Treinta y Tres Orientales» el 19 de abril de 1825, es considerado por distintos historiadores como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
Desde 1820 los portugueses primero y desde 1823 los brasileños después, tuvieron el control del territorio oriental (el gobernador brasileño era Carlos Federico Lecor). Los ocupantes practicaron una política económica que perjudicaba a la mayoría de los orientales con arreadas de ganado hacia Brasil y reparto de estancias entre los jefes del ejército.
Obra: El Juramento de los Treinta y Tres Orientales, de Juan Manuel Blanes (1830-1901)
Desde la ciudad de Buenos Aires se gestó la Cruzada Libertadora al mando de Juan Antonio Lavalleja, acompañado por su hermano Manuel Lavalleja y Manuel Oribe. Divididos en dos grupos, los expedicionarios zarparon desde la playa de San Isidro el 1° y el 15 de abril de 1825 respectivamente, reuniéndose en la Isla de Brazo Largo, en el delta del Paraná. Desde allí partieron en dos lanchones en la noche del 18 de abril, y luego de burlar a los barcos brasileños que patrullaban el río desembarcaron en la playa de la Agraciada al amanecer del siguiente día 19 de abril de 1825.
Luego de desembarcar, Lavalleja con el resto del grupo, pronunció el célebre juramento “Libertad o Muerte”. Cabe destacar que actualmente se sostiene que eran más de 33 personas las que desembarcaron y que el grupo estaba conformado por orientales, argentinos, paraguayos, afrodescendientes y otros sin filiación conocida.
El desembarco inició un proceso revolucionario, el segundo en la historia de la llamada Banda Oriental (Provincia Cisplatina para el Imperio del Brasil) que tuvo lugar entre los años 1825 y 1828 que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental.
Fuentes http://www.uruguayeduca.edu.uy/efemerides/521 https://www.estudioshistoricos-en.edu.uy/desembarco-33-orientales.html
|