18 de mayo – Batalla de las Piedras

 

La Batalla de la Piedras fue el primer gran triunfo militar de la Revolución Oriental.

 

 

España ocupada por los franceses

 

España había sido ocupada por los franceses, tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte como Rey de España.

 

En Montevideo, el gobernador Francisco Javier De Elío reconoció la autoridad del Consejo de Regencia instalado en España y Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata.

José Artigas renuncia a ser capitán de Blandengues el 15 de febrero de 1811 y viaja a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo.

 

 

Grito de Asencio

 

En abril de 1811 Artigas instala su cuartel general en Mercedes (Soriano). La primera acción revolucionaria fue el “Grito de Asencio”, el 28 de febrero de1811, realizada por Pedro José Viera y Venancio Benavídez, a orillas del arroyo Asencio (Soriano), episodio que se considera como comienzo de la Revolución Oriental.  Artigas expresaba sus anhelos de libertad en frases como: «La causa de los pueblos no admite, señores, la menor demora».

 

 

La Batalla de Las Piedras

 

Elío envió a pelear contra las fuerzas revolucionarias al capitán José Posadas, con un ejército de 1.200 hombres muy bien armado con cañones, fusiles y espadas.

 

Artigas contaba con un ejército de 1000 combatientes, integrado por algunos blandengues que cambiaron de bando, gente que se levantó en armas (“vecinaje alzado”) y algunos prisioneros. Cabe destacar que el armamento del que disponían también era muy inferior, contaban solo con dos cañones, unos pocos fusiles, lanzas construidas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras.

 

Pese a todas estas diferencias las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles obligando al ejercito de Posadas a retroceder hasta una zona elevada donde logran rodearlo y el ejército español opta por rendirse.
La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva de allí su frase «clemencia para los vencidos».

 

La Batalla de Las Piedras constituyó el mayor triunfo militar de José Artigas.

 

 

 

Bibliografía

 

https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/la-batalla-de-las-piedras/

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Piedras_(1811)

 

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/169

 

 

Deja un comentario

Cargando…