Todas las mascotas oficiales de la Copa América de 1987 a 2024

 

Descripción de imagen:

 

En la esquina superior izquierda se lee el texto: “Todas las mascotas oficiales de la Copa América (1987-2024)”. Abajo se encuentran la primera y la última mascota de la copa américa: “Gardelito” de Argentina 1987, que es un Gardel niño futbolista con bufanda y camiseta de Argentina, y “Capitán” de Estados Unidos 2024, que es un águila futbolista con una camiseta con los colores de Estados Unidos.

 

 

Todas las mascotas oficiales de la Copa América de 1987 a 2024.

 

Si bien este torneo nació en 1916, la edición de Argentina 1987 fue la primera que contó con su mascota oficial.

 

¿Qué son las mascotas de la Copa América? Son símbolos escogidos como representante visual o identificador para representar al país organizador o al evento en general y pueden ser un animal, una persona o un objeto animado.

 

 

ARGENTINA 1987

BRASIL 1989

CHILE 1991

Gardelito

 

 

Tico

 

Guaso

 

 

En alusión al famoso cantante de tango Carlos Gardel, Argentina 1987 tuvo a “Gardelito”. Zapatos de tacón, pelota en el pie derecho, camiseta y bufanda con los colores de la bandera de Argentina, acompañan el peinado y la sonrisa del inolvidable cantor de tango.

 

 

 

Para la edición de Brasil 1989, basados en un Zorzal Sabiá, un ave típica de la región, se escogió a “Tico” para ser la mascota del torneo. Camiseta azul y short blanco, championes y medias azules llevando una pelota, era la imagen de esta mascota de 1989.

 

 

 

Para Copa América de 1991 en Chile, se escogió a ‘Guaso’ como la mascota del torneo. Guaso era un dibujo estilizado, que representaba al Huaso Chileno (campesinos), vestido con la bandera de Chile y una pelota.

 

 

 

 

 

 

ECUADOR 1993

 

URUGUAY 1995

 

BOLIVIA 1997

Choclito

 

 

Torito Pepe

 

Tatú

 

 

Un maíz choclo, uno de los alimentos más tradicionales del Ecuador, fue escogido para ser la mascota de la Copa América de 1993. ‘Choclito’ era un choclo vestido con los colores de la bandera ecuatoriana y unas piernas dominando una pelota.

 

 

 

Dada la importancia que tiene la ganadería en Uruguay, la mascota para el torneo disputado en 1995 fue ‘Torito Pepe’, un toro vestido con el uniforme celeste de Uruguay y la tradicional pelota con parches blancos y negros.

 

 

 

Un armadillo que viste la camiseta de la Selección de Bolivia debajo de su caparazón, fue el elegido para ser la mascota de la Copa América de 1997. El sonriente animal además tenía unos botines negros y una pelota.

 

 

 

 

 

 

PARAGUAY 1999

 

COLOMBIA 2001

 

PERÚ 2004

Tagua

 

Ameriko

 

Chasqui

 

 

Para la Copa América de Paraguay 1999, la mascota elegida fue “Taguá”. El taguá es una especie de pecará en el chaco paraguayo. La mascota del torneo apareció con una pelota, botines negros y vestido con los colores de la bandera Paraguaya y sosteniendo una bebida típica llamada Tereré.

 

 

 

Para la competición que se disputó en el 2001 en Colombia, se eligió a ‘Amériko’ como la mascota. Es una mascota muy atípica para la Copa América. Este fue un extraterrestre de color turquesa y ojos azules y su nombre proviene de la traducción de América al esperanto.

 

 

 

Chasqui es un nombre que hace referencia a los antiguos mensajeros incas. Por eso se eligió a esta figura como mascota de la Copa América Perú 2004. ‘Chasqui’ era un personaje indígena peruano, vestido con la camiseta de la selección peruana. En su cabeza llevaba una cinta multicolor con dos plumas y jugaba a la pelota con los pies descalzos.

 

 

 

 

 

 

VENEZUELA 2007

 

ARGENTINA 2011

 

CHILE 2015

Guaky

 

 

 

Tangolero

 

Zincha

 

 

En Venezuela 2007, la Copa América tuvo como mascota a “Guaky”, un guacamayo vestido con la camiseta vinotinto de la Selección venezolana y en sus alas la bandera del país. La cola también tenía los colores de la bandera y los botines eran negros con tres líneas con los mismos colores.

 

 

 

El ñandú es un ave nativa de Sudamérica. Fue escogida como la mascota para la Copa América Argentina 2011. El ñandú está vestido con el uniforme de la Selección Argentina y tiene el balón oficial del torneo.

 

 

 

Zincha fue la mascota del torneo disputado en Chile en 2015. El nombre se debe a la combinación entre las palabras “zorro” e “hincha” y es un zorro culpeo original del país. Sus patas eran de color naranja, azul y rojo, y su forma mostraba la cultura indígena de Chile.

 

 

 

 

 

 

BRASIL 2019

 

BRASIL 2021

 

ESTADOS UNIDOS 2024

Zizito

 

Pibe

 

Capitán

 

 

Zizito fue la mascota de la copa américa Brasil 2019. Es un carpincho simpático, animal nativo de la Amazonia y gran parte de América del Sur. Lleva la pelota en su brazo izquierdo y Viste una camiseta con el logotipo del torneo.

 

 

 

Pibe es un perro que viste una camiseta con el logotipo del torneo. La mascota fue elegida en honor a los perros sudamericanos que muchas veces han estado presentes en las canchas del continente.

 

 

 

Se llama Capitán y es un águila que viste una camiseta con el logotipo del torneo. El águila es un símbolo nacional de Estados Unidos, país organizador de la Copa América 2024.

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

 

 

Deja una respuesta