Declaratoria de la Independencia

 

En Uruguay, el Día de la Declaratoria de la Independencia conmemora un acto histórico del 25 de agosto del año 1825 cuando la Sala de Representantes, integrada en la Florida por los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Ésta proclamó la Declaratoria de la Independencia de todo poder extranjero tanto como del imperio de Brasil y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

 

Obra: Declaratoria de la Florida.

Pintor: Eduardo de Amézaga (1911-1977)

 

 

Situación de la Provincia Oriental antes de la Declaratoria

Recordemos que nuestro territorio estaba bajo el dominio luso-brasileño, bajo la denominación de “Provincia Cisplatina”.

Poco después del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales o Cruzada Libertadora,  producido el alzamiento de la campaña de la Banda Oriental, Lavalleja constituyó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental  y convocó a los Cabildos a nombrar sus representantes. El objetivo: reunirse para declarar la Independencia. Así lo hicieron reunidos en la Villa de San Fernando de la Florida.

 

 

Ocupación portuguesa

Para comprender los hechos ocurridos en 1825 debemos conocer la situación de la antigua Provincia oriental. Hacia 1816 los portugueses aprovecharon el contexto que se vivía en la campaña oriental y decidieron ocupar el territorio que desde hacía años deseaban poseer.

La justificación que dieron para esta acción fue contener el avance del artiguismo y controlar el movimiento revolucionario debido a que corrían peligro de que sus ideas se expandieran hacia las regiones más al sur. Siguiendo este pretexto las tropas portuguesas al mando del general Lecor se adueñaron de la Provincia Oriental y formaron parte de la derrota del artiguismo en 1820.

 

 

La Provincia Cisplatina

La invasión portuguesa fue bien recibida por algunos montevideanos de la clase alta debido a que creían que la revolución oriental se había salido de control: estaba arruinando la campaña y no les permitía tener el dominio debido a la importancia que había asumido Artigas. La ocupación portuguesa se convirtió en legal cuando el rey lusitano proclamó la organización de un congreso en donde los propios orientales debieron decidir sobre su futuro.

El congreso cisplatino sostuvo que lo más viable para la Provincia era unirse al reino de Portugal, Brasil y Algarve. Así es que pasó a formar parte del imperio vecino con el nombre de Provincia Cisplatina.

 

 

19 de abril de 1825: La Cruzada Libertadora

El dominio portugués no fue aceptado por todos los orientales y algunos decidieron organizar un movimiento revolucionario para liberarse de los ocupantes. Desde Buenos aires partió un grupo de hombres armados que desembarcó en la Playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825. Fueron liderados por Juan Antonio Lavalleja. Una vez en territorio oriental se les unieron todas aquellas personas que estaban desconformes con el gobierno brasileño.

 

 

25 de agosto de 1825: Asamblea de Representantes en la Florida

Esta reunión histórica tuvo lugar en el paraje de Piedra Alta, cerca de la ciudad de Florida. Por lo tanto, sus tres conocidas leyes también reciben el nombre de “Leyes de la Florida” o “Leyes fundamentales de 1825”. Estas leyes aprobadas en el 25 de agosto de 1825 fueron:

 

  • Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil, Portugal y cualquier otro poder extranjero.

 

  • Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

  • Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».

 

Así fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja y uno de los puntos más importantes del proceso independentista oriental que culminó en la Jura de la Constitución en 1830.

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaratoria_de_la_independencia_(Uruguay)

http://elescolar.com.uy/a-estudiar/la-declaratoria-de-la-independencia/

http://www.uruguayeduca.edu.uy/index.php/efemerides/172

http://www.montevideo.com.uy/aclase/html/agosto.htm

 

 

Deja un comentario

Cargando…