19 de marzo: Natalicio de José Pedro Varela

 

José Pedro Varela Berro nació en Montevideo el 19 de marzo de 1845 y falleció el 24 de octubre de 1879. Fue el reformador de la educación en Uruguay promoviendo la implantación de una enseñanza obligatoria, laica y gratuita, también fue escritor, periodista y político uruguayo.

 

 

 

La educación antes de Varela

 

A mediados del siglo XVIII las Escuelas estaban a cargo de la Orden de los Jesuitas y de los Franciscanos, eran escuelas confesionales y respondían a las concepciones de la Corona Española.

 

A mediados del siglo XIX, la educación se impartía en escuelas católicas enseñando su religión. No se concebían escuelas mixtas (que pudieran asistir niñas y niños). La enseñanza en nuestro país no llegaba a todos los niños ni a todos los lugares del territorio nacional.  Tampoco había un programa único que se impartiera a nivel nacional.

 

 

 

Familia

 

Fue hijo de Jacobo Dionisio Varela Sanxines y Benita Berro Larrañaga, y hermano menor de Jacobo Varela. Su tío abuelo Dámaso Antonio Larrañaga fue un destacado religioso, lingüista, arquitecto y botánico que contribuyó a la creación de la Biblioteca Nacional y la Universidad de la República.

 

 

 

Hechos destacables de su carrera

 

Sus inicios en literatura fueron con composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios. Fundó y colaboró en la «Revista Literaria«.

 

Con veintidós años realizó un viaje por Europa y en París conoció al escritor Víctor Hugo y en Estados Unidos, al futuro presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En Estados Unidos reunió sus versos en un volumen que tituló «Ecos Perdidos». Fue corresponsal del diario «El Siglo» y fundador de «La Paz».

 

En 1868, junto con amigos como Elbio Fernández y Carlos María Ramírez, fundó la «Sociedad de Amigos de la Educación Popular».

 

En 1874 escribió «La Educación del Pueblo», considerada la más completa de todas las obras de pedagogía escritas hasta entonces.

 

En 1877, creó el Decreto-Ley de Educación General, base de la “Reforma Vareliana” el cual establecía los tres principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad de la Enseñanza Pública.

 

 

 

La educación te hará libre

 

Jose Pedro Varela afirmaba que la educación lleva al progreso de la sociedad, de esa manera la tiranía y el militarismo se eliminarían del poder porque los pueblos al poseer educación podrían elegir su gobierno y ser libres.

 

Algunas de sus frases eran:

 

  • “La ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”

 

  • “La educación cómo la luz del sol puede y debe llegar a todos”

 

  • “Si para el individuo la educación es de vital importancia, lo es más aún para el pueblo en una democracia republicana”

 

 

 

¿Qué pensás de los logros e ideas de José Pedro Varela?

 

 

Biografía

 

dgeip.edu.uy/prensa/3584-homenaje-2022/  

 

wikipedia.org/Jose_Pedro_Varela

 

buscabiografias.com/JosePedroVarela

 

wikipedia.org/Soc_de_Amigos_de_la_Educ_Popular

 

dgeip.edu.uy/documentos/analisis_historico.pdf

 

 

 

 

 

Deja una respuesta